Ante diputados provinciales, el ministro defendió el procedimiento y presentó el informe del GEOP donde detalla el operativo que finalizó con un vecino abatido
El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni , acudió hoy a la Legislatura para dar explicaciones sobre el accionar del Geop durante el procedimiento en Las Golondrinas que terminó con el poblador Tino John abatido y múltiples expresiones y reclamos de justicia por parte de familiares y vecinos.
Luego del aprobado el pedido de informes por iniciativa del bloque del PJ-Frente de Todos, esta mañana el ministro se presentó acompañado por el Jefe de Policía del Chubut en la reunión de comisión, y ante la presencia de unos pocos legisladores escuchó las preguntas y agradeció la convocatoria.»A modo de introducción les digo que en cualquier irrupción del GEOP se pide un informe circunstanciado porque cuando interviene no es un allanamiento normal. Deben saber que el GEOP interviene con irrupciones sorpresa, y están avaladas por orden judicial, porque se tienen que dar ciertas situaciones que se dan por alta peligrosidad, como abuso de armas, robos agravados, cuestiones relacionadas con ley de drogas, etc» expuso.
A continuación recordó que «esto fue una de las peores conclusiones que se pueden tener en un allanamiento, que es la pérdida de una vida» y pidió al jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez para que lea el acta del jefe de la comisaría de El Hoyo, con fecha 28 de mayo donde relata las diligencias previas a lo sucedido y los contactos con la familia.
Mientras, hubo una discusión sobre la transmisión del acto por parte de la prensa, que diputados quisieron retirar del recinto, pero Massoni pidió que los permitan quedarse «¿Qué tenemos para esconder?, nada» justificó Massoni más tarde y recordó que «la información no es un show. Es información, punto».
«La explicación fue dada. Las preguntas fueron clarificadoras, hubo apreciaciones personales con las que no coincido pero lo que menos quiero hacer es que se politice una cuestión seria. Acá hubo un vecino fallecido, y había que transmitir que los protocolos fueron exactos. El resultado, uno sabe cómo empieza pero nunca como termina, pero hay que pensar que podría haber terminado peor, con más policías muertos u otros civiles» indicó a la prensa Massoni.