Frente de Todos: Coliñir tiene el apoyo del ChuSoTo y el FR, y Mac Karthy define si va por adentro o no

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Daniel Asciutto se bajó y acompañará al camporista. Castro asegura que presentará la nómina y del hermético madernismo, Lloyd Jones y Alcalá podrían ir por afuera como no. El ex intendente mantiene los dos planes: ir por el Frente o por otro partido.

Este miércoles a la medianoche cierra el plazo para la presentación de las listas en la Junta Electoral para la elección interna del Frente de Todos, compuesto por el PJ, el Frente Renovador, el ChuSoTo y el Partido de la Victoria. Pero también de otros espacios, ya que también vencerá el plazo para la presentación ante el Tribunal Electoral Municipal de las alianzas que se conformen.

Los plazos empiezan a acortarse, en un mes deberán estar los candidatos, es por ello que el PJ y el resto de los partidos aliados como el massismo provincial, Chubut Somos Todos y el Partido de la Victoria, definieron que el 5 de marzo se realizarán las elecciones internas para dirimir las candidaturas a intendente y concejales que competirán en las generales del 16 de abril en Trelew.

Las últimas novedades dan cuenta de la posibilidad concreta de que el ChuSoTo apoye a Emanuel Coliñir. Se había especulado y en las últimas horas se aceleraron las conversaciones para sumar esfuerzos. Así lo confirmó el presidente del partido, Máximo Pérez Catán, en diálogo con una FM CHUBUT.

Hace rato que el Frente Renovador confirmó el apoyo a Coliñir y en estas horas se están ultimando los detalles para poder integrarse. «La figura de Emanuel Coliñir podría ser un continente para nuestras expectativas de participación. Estamos discutiéndolo, tratando de sumar entre los tres sectores», declaró el ex intendente de la ciudad.

Las conversaciones se extenderán hasta últimas horas de este martes y, quizás hasta el mismo miércoles. La intención es integrar las visiones de Trelew, pero también definir una conformación de la lista de concejales que guarden las necesidades de los tres espacios políticos concretos: El Partido de la Victoria, el Frente Renovador y el ChuSoTo. Es por ello que no hay que descartar que Daniel Asciutto integre la lista, teniendo en cuenta que fue la figura que expuso el chusotismo para la intendencia.

RADAR PEJOTISTA

Quienes han participado de las conversaciones entre los cuatro partidos que forman parte del Frente de Todos en Trelew, aseguran que no aparecieron en las conversaciones los nombres de Nelson Castro, de Gustavo Mac Karthy y las madernistas Leila Lloyd Jones y Lorena Alcalá. Sí, la concejal habría cerrado con el partido VIDA, que, asimismo, venía dialogando con el ex vicegobernador.

«La ciudadanía necesita propuestas robustas, importantes, que definan el andarivel por donde transitará la ciudad», remarcó Pérez Catán, ante la posibilidad de que se fuguen expresiones peronistas a otros partidos, añadiendo de que «hay que limar las diferencias para encontrar consensos».

FRENTE RENOVADOR

«Nosotros vamos a apoyar a Emanuel y tendremos un lugar representativo en la lista (de concejales)», dijo el presidente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo, quien expresó su deseo que este mismo acuerdo que se trazó en Trelew, se expanda en el contexto provincial.

El massista remarcó que desconoce si la madernista Leila Lloyd Jones irá por dentro del Frente de Todos. «Hasta hoy no llegó la notificación» a la Junta Electoral, señalando que «favorecería a todos» que vayan por adentro. Mientras que sobre Gustavo Mac Karthy indicó que «jugaría por adentro».

MAC KARTHY

El ex intendente de Trelew todavía no definió su participación dentro del Frente de Todos o con algún partido político con el que pueda establecer acuerdos programáticos. En algún momento se especuló con el Socialismo Auténtico, pero este partido derivó su apoyo a potro postulante no justicialista y también se habló de Ciudadanos por Chubut, que podría ser una alternativa cierta.

Algunos aseguran que el «plan A» no sería ir por adentro del FdT, pero ante las conversaciones que se han establecido, el mackarthysmo prepararía todos los escenarios posibles para llevar la candidatura a la intendencia del ex vicegobernador de Chubut. Hasta el miércoles a las 23:55 estará abierto el escenario para todo tipo de definición política, y allí apareció el partido de la Uocra, que impulsa a Claudio Paredes, del que se especuló con posibles acercamientos.

Es más, tampoco se sabe de la integración de la lista de concejales. Hay quienes plantean que el primer lugar estaría reservado para Leandro Espinosa, actual edil, y uno de los más fieles colaboradores de Mac Karthy. 

LEILA Y LORENA

«¿Lorena Alcalá se presenta?»… En las últimas horas apareció esta versión y dicen que tiene que ver con recientes reuniones de la edil y presidenta del bloque de Chubut al Frente con las autoridades del partido municipal VIDA, que hasta ahora habían buscado acordar con Mac Karthy.

Según circuló, la concejal habría solicitado a Vida la posibilidad de presentar su candidatura a la intendencia. Mientras que en la otra vereda madernista, está Leila Lloyd Jones, quien el partido Somos Trelew, podría presentar su lista, aunque en el Frente de Todos no cerraban la posibilidad de que «vaya por adentro» para enfrentar a Mac Karthy y a Coliñir.

Lo que queda claro, es que están vigentes las expectativas de varios dirigente de llegar al 16 de abril con un «candidatura» y no quedar en el camino en una interna electoral. Un peronismo que nuevamente expondrá a la comunidad en general la imposibilidad de resolver sus candidatos puertas adentro del Partido Justicialista o del frente que integra este espacio político.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario