“Hay que tener una relación con los gremios para poder discutir pero con los chicos en las aulas”

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El actual jefe comunal comodorense y candodato a gobernador por “Arriba Chubut”, manifestó indicó que hay que producir estrategias para resolver el déficit educativo.

El intendente municipal y candidato a la gobernación por el frente “Arriba Chubut” Juan Pablo Luque destacó los alcances de las recorridas que realiza en el marco de la campaña por distintas localidades del interior provincial. E insistió en la necesidad de generar estrategias rápidas para resolver el déficit educativo de Chubut a partir de un diálogo abierto con los gremios del sector. “Cada recorrida es muy productiva porque permite hablar en cada uno de esos pueblos sobre sus realidades y sobre todo, sus posibilidades de crecimiento. Es muy interesante lo que uno va percibiendo, problemáticas que hay que ir defendiendo y temas que son comunes”, dijo Luque a Jornada.

Y agregó que los factores coincidentes resultan la Salud en especial vinculada con la atención secundaria y la importancia de contar con médicos y ambulancias en parajes alejados de los centros urbanos. “Realmente uno ve que hay un sentido de pertenecía muy fuerte y se cuidan los edificios del lugar como las escuelas y los centros de salud. Uno tiene la posibilidad de poder ver distintas formas de vivir”.

“Nos caracterizamos –agregó Luque- por ser una provincia con gran cantidad de pueblos y de comunas que tienen un sentido fuerte sobre el desarraigo y el futuro sobre todo para los jóvenes. Muchos que emigran sin la posibilidad de capacitarse, desarrollarse, de volver a su tiempo a trabajar y ese es el desafío que uno intenta llevar adelante desde Arriba Chubut”, remarcó el candidato a gobernador.

“Cada pueblo es particular, tiene sus sueños, sus objetivos de futuro y eso incentiva a compartir esos sueños de quienes viven en esos lugares. Tenemos una provincia hermosa con posibilidades de desarrollo en Aldea Las Pampa que tiene Cordillera, montañas y posibilidades de desarrollo turístico con lagos y ríos con desarrollo productivo también. Son proyectos que el Estado tiene que llevar adelante y estar más presente porque cualquier inconveniente que pasa en la época invernal y lugares, la nieve no permite ingresar y se corre un riesgo de vida si hay un problema de salud en particular”. Se refirió a la necesidad de trasladar pacientes a Río Pico o Esquel y la relevancia que adquiere en estos casos, la atención secundaria.

Se refirió además al potencial turístico que tiene Puerto Madryn y la describió como “puerta de entrada” a los múltiples atractivos que tiene el destino Chubut. “Es la ciudad en el puesto dieciocho en cantidad de visitantes y está quinta a nivel país. Chubut tiene un potencial de industria de desarrollo turístico muy grande y involucrando al sector privado y el público. Tenemos la posibilidad de generar un plan como hicimos aquí con pioneros 2030 que funciona muy bien. El camino es poder planificar y hablar de turismo no es solo ir a una playa de vacaciones ó a ver ballenas. El Estado debe atender la comunicación terrestre, mejorar los caminos, tener un banco de fomento para aquellos que quieran avanzar en sus emprendimientos. Esto va de la mano del mejoramiento de la macro economía teniendo un banco que ayude”.

“No somos parte del gobierno provincial y no tenemos ninguna incidencia en la realidad que se vive hoy en día. Hace seis años que la educación ha ido desmejorando paulatinamente por no resolver una mesa permanente de gestión y diálogo con los distintos gremios del sector” cuestionó.

“En la Municipalidad cuando tuvimos conflictos demostramos ser proactivos; ir hacia el problema y solucionarlo rápidamente. No me banco quedarme con los brazos cruzados si tengo una problemática tan fuerte. A veces se puede solucionar y a veces no pero hay que hacer todo los esfuerzos posibles en la mesa de diálogos”. Lamentó que se transite por semanas enteras sin dictado de clases debido a los paros gremiales. “Hay que garantizar que las escuelas estén en condiciones, los salarios y darle una mejor calidad educativa, que requiere de posibilidades laborales a los jóvenes que el mercado laboral solicita”.

“Lo mínimo e indispensable es tener una relación permanente con los gremios para poder discutir con los chicos en las aulas debido al daño que se le hace a una generación que no completó un año. Es difícil seguir manejando las mismas estructuras porque las provincias crecen y deben desarrollarse e invertir para tener mejores escuelas”, finalizó.

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