Biss compartió con más de 200 jóvenes de Rawson su proyecto de ciudad y los instó a soñar con una capital de oportunidades

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Fue en un evento que se realizó ayer por la tarde en el Centro Español, con la organización de las Juventudes de Juntos por el Cambio.

El intendente de Rawson y candidato a la reelección, Damián Biss, se reunió ayer martes por la tarde con más de 200 jóvenes de distintos barrios de la capital provincial ante los cuales puso en valor la participación de ese sector etario en lugares de responsabilidad dentro de su Gabinete, y los instó a involucrarse en política para profundizar el cambio que la ciudad ha experimentado desde el año 2019. 

El encuentro se realizó en el Centro Español de la capital provincial, con organización de las Juventudes de Juntos por el Cambio. En ese contexto, los participantes se organizaron en mesas de trabajo para abordar distintos temas como ambiente, empleo, producción, entre otros.

“Los jóvenes son el semillero y el motor de cualquier sociedad, de cualquier comunidad, de cualquier organización y de cualquier institución”, les dijo Biss.

Recordó que, en 2017, “empezamos a armar un proyecto político para llegar a la Intendencia porque como vecinos estábamos preocupados por todo lo que pasaba. La ciudad estaba muy mal. No tenía oportunidades, nada funcionaba, ni los servicios públicos básicos, mucho menos el municipio. Ahí se empezó a encender una semillita”.

“Mucha gente joven se empezó a sumar a la campaña -destacó-. Fueron los jóvenes los que tomaron las banderas y empezaron a darle sentido a la idea de generar un cambio en la ciudad”.

“Muchos de esos jóvenes, a los cuales yo no conocía, se fueron acercando y sumando a los equipos de trabajo. Muchos de ellos hoy me acompañan en la gestión y ocupan cargos de relevancia”, indicó.

Mencionó que además “la decisión de habernos rodeado de tantos jóvenes también se ve plasmada hoy en la lista de concejales”, y puso como ejemplo que Mauro Martínez Holley “fue el presidente del Concejo Deliberante más joven de la historia de la ciudad de Rawson”.

Mensajes

En este contexto, el intendente y candidato dejó mensajes. “En general la ciudadanía reniega de la política, ve al político como un extraterrestre que tomó el poder. Pero yo siempre explico que los políticos son la representación, la imagen de una sociedad que tiene muchísimos problemas”.

“Hemos tenido una pérdida de valores con el transcurso del tiempo que nos ha hecho decaer mucho como sociedad. Y cuando veo a tantos jóvenes que participan en política me pongo muy contento porque uno quejándose desde afuera, la verdad que no modifica nada”, manifestó.

“Uno cuando quiere modificar algo lo hace desde adentro, trabajando y tratando de generar los cambios. Eso fue lo que nos impulsó en un momento a militar en política en la juventud. Y lo que nos impulsó a llegar a la Intendencia”, mencionó.

A participar

“Es importantísimo que cada vez más jóvenes con buenas intenciones se sumen para cambiar esta lógica de que la política está contaminada y que está todo mal. Como en cualquier organización, hay gente buena y gente mala. Yo me considero una persona honesta y trabajo todos los días para que el ciudadano que me votó y me eligió como representante, se sienta orgulloso del trabajo que hacemos”, expresó.

Y enfatizó: “Los invito a participar con esta lógica de que es muy importante meterse y generar cambios para mejorar”.

De manera adicional, Biss les manifestó: “Esta es una ciudad que durante muchos años no generó oportunidades para la gente joven en cuanto al estudio, al trabajo, a la posibilidad de crecer y de conformar una familia. Sepan que cada decisión y cada proyecto que generamos lo hacemos pensando en ustedes”.

En este sentido puso el ejemplo del Programa Lotear, “por el que durante mucho tiempo nos criticaron, pero les aseguro que va a ser el proyecto de urbanización más grande de la ciudad”.

“Lo impulsamos porque veíamos que en la Argentina tenés que primero casarte y tener hijos para acceder a una casa o un terreno. Pero las generaciones van cambiando. Hoy vemos mucha gente joven que no está pensando en conformar una familia; que quiere arrancar al revés, con su terrenito, con su casa, para después llegar a la conformación de la familia con un poquitito más de solvencia”, explicó.

“Por ahora es la entrega de terrenos con servicios, pero queremos que en algún futuro eso se convierta en un Instituto Municipal de la Vivienda. La idea es llegar a construir viviendas como en algún momento la Municipalidad de Rawson hacía”, mencionó.

“Es cierto, hay que atacar la emergencia y atender a aquella persona que ya tiene una familia constituida. Pero también hay que darle una oportunidad al joven que no tiene el acceso a un terreno o a una vivienda. Y así como hicimos el Lotear, cada uno de nuestros proyectos los hacemos pensando en los jóvenes, como el Parque Industrial”, enfatizó, ya que “sabemos que hay una gran necesidad de trabajo en nuestra ciudad”.

Cambio de mentalidad

Biss también hizo hincapié en el desarrollo del deporte en Rawson, tanto el federado como el no federado. “Lo que han crecido las instituciones deportivas tienen que ver con mucho esfuerzo personal de los dirigentes, pero fundamentalmente de toda la gente que apuesta al deporte local. Hay una sensación de crecimiento personal y grupal muy importante. Y habla del trabajo en conjunto del Estado con todas las instituciones, pero fundamentalmente del fuerte cambio de mentalidad que hubo desde el 2019 hasta acá”.

“En el 2019 la gente nos decía que Rawson parecía ser el patio trasero de la provincia. Hoy hay gente de otras localidades que mira a Rawson como modelo por muchas cuestiones”, dijo.

Agregó que, si bien “a la ciudad le falta un montón, como espacios públicos de calidad, un skatepark e infraestructura para que nuestros jóvenes se puedan divertir más y mejor, no se queden con el discurso cortoplacista. Hay dirigentes políticos que creen que la magia existe y venden soluciones a corto plazo. Pero no se puede en tres años o cuatro resolver lo que no se resolvió en los últimos 20”.

“Hay que tomar la decisión de arrancar y continuar ese trabajo. Por ese motivo, nosotros nos proponemos nuevamente para la Intendencia”, les dijo a los jóvenes.

Y finalizó: “Estoy muy agradecido de que la ciudadanía nos haya dado la oportunidad de hacer política de una manera distinta y de administrar una ciudad, en momentos de crisis, de una manera distinta. Llegamos a la ciudad para profundizar el cambio”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario