Luque: “El futuro de nuestra ciudad y región debe construirse en base al respeto y cuidado del mar Atlántico”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El intendente Juan Pablo Luque participó de la presentación del proyecto “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. La propuesta científica propone la realización de fideos en base a algas marinas altamente proteicas, como una estrategia viable para generar alimentos con menor porcentaje de grasa y de ácidos grasos saturados.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, hizo una convocatoria en el año 2020 para todas las Universidades asociadas a entes estatales presentes proyectos vinculados con tecnología, ciencia y lucha contra el hambre. La Universidad local, que hace 30 años estudia las algas marinas, se asoció para este proyecto con la Agencia Comodoro Conocimiento y con el Municipio, y se presentó a esta convocatoria, en la cual se dieron aportes no reembolsables que se utilizaron para comprar equipamiento para investigación científica en la Universidad.

En el marco de dicho programa, “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el intendente Juan Pablo Luque junto a la Agencia Comodoro Conocimiento, acompañó la presentación del proyecto científico que avanza en ampliar la soberanía alimentaria, y en este caso con los beneficios que ofrecen las costas comodorenses con sus algas marinas.

La presentación del trabajo demuestra que las algas marinas son una estrategia viable para la reformulación de fideos con menor porcentaje de grasa y de ácidos grasos saturados. Fomenta la ingesta de fibra dietética, polifenoles, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

En la jornada, los integrantes del área de Ciencia y Tecnología conocieron al equipo de trabajo del premiado proyecto “Fideos secos de alto valor nutritivo sustituidos con 30% de pyropia columbina”. También realizaron un registro del proceso de creación y el rol preponderante que cumple el proyecto en la conservación del mar y las especies.

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque puso en valor que “para nosotros este proyecto es especialmente importante, ya que refleja cabalmente nuestra forma de pensar la ciudad y la región”.

De esa forma, “avanzamos hacia la soberanía alimentaria, propiciamos que la ciencia se ponga al servicio del desarrollo sostenible y justo, y hacemos hincapié en transformar nuestra relación con nuestro mar, haciendo una transición desde un modelo extractivista hacia uno basado en la conservación y el respeto”, explicó.

Por otro lado, Luque consideró que “para lograr esto necesitamos generar alianzas virtuosas, como esta: el sector académico-científico, el sector privado y el sector público, trabajando juntos para lograr transformar la calidad de vida de todos”.

Para el mandatario “es un orgullo ser parte de un proyecto ganador de una convocatoria tan importante, y es una decisión política contribuir a que nuestros investigadores posean más y mejores equipamientos para su trabajo. Somos privilegiados con nuestros casi 50 kilómetros de costas y es nuestra obligación seguir trabajando para conservar nuestro mar argentino”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario