Lo hizo al señalar que durante el domingo se registraron varios focos en la localidad. Señaló que el sujeto está hospitalizado y detenido. «La RAM son unos chantas, muchos son del conurbano», acotó.
A través de medios nacionales, el gobernador Ignacio Torres se refirió a una serie de incendios intencionales que se registraron durante el domingo en las inmediaciones de Esquel.
En este contexto, se logró identificar a una persona, la cual tuvo que ser hospitalizada debido a que sufrió consecuencias por la inhalación de humo y se encontraba internado, con custodia policial. Esta persona «está detenida, está actualmente internada en el hospital de Esquel, producto de que se comprometió la respiración por el humo», indicó.
En este sentido, el mandatario reveló que el sujeto en cuestión es un empleado de la municipalidad de Esquel y confirmó que será despedido. «Sabemos que es parte de los grupos que avalaban justamente la violencia de la RAM», señaló.
«Hay un grupo de pseudo mapuches, de pseudo tehuelches, que bajo falsas banderas cometen delitos. Usurpaciones, incendios», apuntó.
Fue en este contexto, que el Gobernador sentenció que «la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), son unos chantas. No son parte de alguna comunidad mapuche-tehuelche. Muchos son del Conurbano, son de Balvanera, de Flores».
En cuanto a la persona que ha sido identificada, Torres cuestionó que «no reconoce al Estado argentino como tal, pero era empleada del municipio de Esquel. Un empleado del municipio fue uno de los incendiarios».
Fue en este punto que aclaró que el sujeto «trabajaba en el municipio -porque- recién me comuniqué con el Intendente, mañana inmediatamente va a ser separado».
«Jones Huala es un chanta. Reivindica los derechos ancestrales, pero no lo agarraron haciendo un camaruco, lo agarraron robando un auto hace poco», cerró.