Constante presentará su candidatura a secretario general del Soyeap: «No tenemos patrón político»

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Dijo que su postulación responde a «un pedido de los compañeros». Afirmó: «Quiero que el trabajador progrese, y apostaremos a cuidar su bolsillo». Sentenció: «Llevaremos al sindicato a lo más alto». 

El experimentado dirigente sindical, Carlos Constante, presentará su candidatura a secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública del Chubut (Soyeap), que en la actualidad atraviesa un proceso de normalización por parte de la Federación Argentina de Trabajadores Estatales Provinciales (Fatep). «No tenemos ambiciones personales, ni padrinos políticos», dijo el referente gremial, al establecer su postulación a partir del requerimiento de los propios afiliados a la organización gremial. 

Constante se definió como «defensor del bolsillo de los trabajadores y luchador incasable de las negociaciones paritarias». Si bien resta definir un cronograma electoral, la intervención en el Soyeap ya está en su etapa final, luego de las denuncias contra la comisión anterior por presuntas irregularidades; que incluso obligaron a expulsar del gremio a aquellos dirigentes. 

La postulación no fue a título personal. «Surgió de los compañeros, nunca fue mi intención» Constante recordó su paso por Upcn, y recordó que arribó a Soyeap «acompañando a otras personas porque no quería ser secretario general, más bien, siempre detrás de otra gente. Observé que otras personas llegaban a secretario general, pero no hacían nada para el afiliado. Siempre eran los mismos. Entonces un día dije: ‘Si siguen trabajando así, es mejor dar un paso al costado’». 

Agregó que «otros afiliados empezaron a decirme que me quedara porque era quien coordinaba todo» en el Soyeap. «Entonces me dijeron que si no iba (como secretario General), se iniciaba un proceso de desafiliación. Lo pensé y por ello me postulo», señaló.

El dirigente manifestó que «me gusta la lucha paritaria, que el trabajador progrese, que no sea perseguido; además de cuidar su bolsillo». 

INTERVENCION

Ya transcurrida la intervención del Soyeap, por parte de la Fatep, hubo un pedido especial para la comisión saliente de gremio provincial: la expulsión. «Fue una idea del interventor (José Mariani) y mía» porque «no quiero la misma gente que hizo daño, ni siquiera como afiliados, no pueden estar en la lista de ningún sindicato porque le hacen muy mal a las instituciones y se quedan con la plata del trabajador. No sirven para nada». 

Expuso que «la idea nuestra es llevar al Soyeap a lo más alto de la provincia, seremos el sindicato que menos le va a cobrar a los afiliados, recorreremos hasta el último rincón de la provincia como lo hacíamos antes, donde se visitaba a cada trabajador. Será un gremio que represente a los estatales. Pelearemos por los derechos de los empleados, y que no sea una disputa por la caja. No nos interesa eso, sino el sindicalismo serio». 

«Tampoco tenemos ambiciones personales, siempre me manejé de la misma manera, lo que me interesa es la ambición del trabajador, que nada sea personal, más bien sindical. No estamos apadrinados por ningún político, y no lo estaremos tampoco, porque si estas en un sindicato, hay que trabajar por ello», indicó el dirigente. 

Apuntó: «Quisiera responder a algún dirigente de otro gremio que dijo que Soyeap está percibiendo dinero de la plata del no afiliado; hoy no percibimos nada. Tampoco nuestro interventor, José Mariani, firmó el convenio con Provincia, como lo hicieron ATE y Upcn; sí logramos estar dentro del convenio pero no somos signatarios, sino cosignatarios, esto tiene que entenderlo el afiliado».

Desde lo sindical, «tenemos preparado el equipo para toda la provincia. Pediremos a los compañeros que nos acompañan que confíen en nosotros, y a aquellos que no, que se sumen, seremos un gremio distinto».

Para cualquier consulta, «nos constituimos en Sarmiento 541 de Trelew»

Entradas relacionadas

Deja tu comentario