Este martes el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó los resultados del Censo de Empleados Públicos en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson.
El ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, fue el primero en hablar en la exposición de datos y declaró que «más de 6 mil agentes no terminaron los niveles obligatorios. 4974 empleados públicos que no prestan servicios».
En el control post censo se registraron 46 mil agentes (entre censados y no censados) de los cuales el 0,3% se aplicó una cesantía para aquellos que perciben un salario y no concurren a sus puestos; suspensión salarial al 1,2% para quienes perciben haberes y se encuentran en una situación laboral irregular; y sanción administrativa al 13% para aquellos que no hicieron el censo en tiempo y forma.
«Se dieron de baja 168 cargos políticos y jerárquicos en distintas estructuras de gobierno», agregó el funcionario provincial.
Le siguió Torres, quien declaró que «cuando me trajeron estos números no lo pude creer. Hay 250 agentes que están fuera de Chubut cobrando de la provincia. Cada uno de estos casos se van a eliminar sin importar el apellido o afinidad política».
«Si no ponemos un punto final a estas estafas a los contribuyentes, va a seguir todo igual. El censo nos da las herramientas para ser más eficientes», aseveró.
El mandatario provincial indicó que «la adscripción es una forma de no trabajar. Estas se van a dar de baja el 31 de diciembre. No va a entrar nadie sin concurso previo».
Desde el Ejecutivo presentaron la «Ley 3×1» que implica que cada 3 empleados que se jubilan ingresará una persona, esto con el fin de reducir la cantidad de empleados públicos hasta el 2027.
Por otro lado, Torres adelantó que «el próximo año vamos a inaugurar la Casa de Gobierno y lo vamos a hacer con la mitad de oficinas que antes, con menos cargos políticos y con una importante inversión en tecnología».
«Hay un número muy importante de agentes que no se quieren censar. Se los va a intimar. Se registró agentes que no terminaron el secundario, a ellos se los va a acompañar», manifestó el gobernador en diálogo con la prensa.