El secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, Nicolás Zarate, dialogó con la prensa sobre el conflicto pesquero y lamentó las tensiones entre cámaras empresarias y sindicatos, y algunas decisiones del Gobierno Nacional que no colaboran en este contexto y aseguró que “son medidas que impactan de lleno en la provincia, y no somos ajenos a eso”.
“La coyuntura responde a un contexto nacional que repercute directamente en las actividades productivas locales y Chubut no escapa a esa realidad”, aclaró.
Zarate resaltó que “siempre debe haber sectores que cedan para acercar posiciones. En este caso hay una rigidez muy grande. Algunos actores plantean dar por cerrada la temporada en aguas nacionales como táctica de presión, aunque siguen activas las gestiones para alcanzar un acuerdo”.
“El año pasado iniciamos las mesas multisectoriales en septiembre y eso nos permitió tener una temporada récord, sin grandes altibajos. La idea es replicar esa estrategia para la próxima temporada en aguas provinciales, donde el gobierno tiene mayor capacidad de intervención”, explicó.
Zarate sostuvo en el cierre de la conferencia de prensa que “la pesca es uno de los sectores productivos más relevantes para Chubut. Vamos a seguir fortaleciendo el diálogo y la generación de empleo con capacitación y apoyo a las PYMEs”.