¿Cómo se prevé el regreso a la presencialidad en las aulas?

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La ministra Florencia Perata explicó algunos detalles de cómo se prevé el regreso a la presencialidad el próximo lunes, tras alcanzar un acuerdo con el sector gremial. Remarcó que cada escuela tendrá autonomía para organizar la alternancia y la distribución de los grupos. Ratificó la continuidad del TEG, explicó sobre la decisión de los padres de enviar o no a los establecimientos a sus hijos y sobre el Nivel Terciario.

la Ministra de Educación, Florencia Perata, dio algunos detalles de lo que será el regreso a la presencialidad previsto para el próximo lunes 1º de marzo, inicio del Ciclo Lectivo 2021.


Así, expuso que los establecimientos educativos tendrán “autonomía para definir sobre la alternancia y la organización de grupos en base a las posibilidades edilicias para garantizar el distanciamiento social en las aulas. Asimismo, recordó la obligatoriedad del uso de tapabocas.

Mientras, explicó que los padres pueden optar por no enviar a sus hijos a los establecimientos pero “deberán garantizar la continuidad pedagógica -es decir que- se dejará en sus manos la decisión y la responsabilidad”.

De esta forma, remarcó que está previsto que, al menos por la primera semana, comiencen la sala de 5 del Nivel inicial, el 6º del Nivel Primario y 6º y 7º del Nivel Secundario.

Serán también los establecimientos quienes definirán cómo se dividirán los cursos y agruparan a los alumnos, teniendo en cuenta cuestiones familiares en caso que haya hermanos, y otros pormenores propios de las comunidades educativas.

Asimismo, repasó que las Escuelas de Ciclo Especial han comenzado el ciclo lectivo “sin dificultades con el protocolo”, mientras que para el Nivel Terciario subrayó que se continuará con el cronograma habitual, es decir, marzo para mesas de exámenes e inicio de cursada en abril.

En otro tramo se refirió al Transporte Educativo Gratuito (TEG) y ratificó que “va a seguir vigente”, precisando que se lo transfirió a la órbita del Ministerio de Gobierno y “se está definiendo los recorridos en base a las necesidades de las comunidades educativas”

También “se trabaja en las licitaciones en donde no hay transporte público”, y precisó que esto fue explicado a los diferentes gremios.

Por último, expuso que cada establecimiento tiene dispuesto un espacio de aislamiento para alumnos o docentes que presenten síntomas de Covid-19 y ante lo cual “se da intervención a Salud”, aclarando que “no se suspenden las clases en la escuela pero se trabaja en la burbuja”, en caso que se confirme un caso.



“Comenzaremos de modo gradual la primera semana, poniendo a prueba el protocolo”, para luego ir incorporando otros grupos y los, según decida el establecimiento. “Nosotros largamos con los años superiores pero podrían las escuelas decidir que sean los ingresantes”, remarcó.

Damos un cierto margen de autonomía institucional. (El regreso) va a ser gradual y alternado, en función de la capacidad de las aulas”, precisó Perata añadiendo que desde el ministerio “impulsamos a que sea 3 días presenciales y 2 virtuales y a la semana siguiente a la inversa –pero- puede ser que se opte por una semana y una semana”.

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