Gloria Saéz: “La Emergencia Hídrica es cartón pintado,necesitamos obras y saber cuánta agua consumen realmente los grandes capitales privados”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La crisis hídrica producto de la falta de lluvias y nevadas ha sido eltema que con más fuerza se ha instalado en este principio decampaña electoral en Chubut. Gloria Saéz, precandidata a senadoranacional por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, en la Lista AUnidad de la Izquierda, se posicionó sobre el tema en diversas declaraciones públicas.

“La declaración de la Emergencia Hídrica es cartón pintado.Estamos en una provincia donde el titular del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, confiesa ni saber cuánta agua consumenlas petroleras, las pesqueras y los grandes propietarios de tierrasde las actividades agrícola-ganaderas», señaló Gloria Sáez en elprograma “Clave Política” de Comodoro Rivadavia.»De hecho, ninguno de estos sectores paga el impuestocorrespondiente por el uso comercial del agua, que es un cánon.

Lo mismo sucede con Fondo Ambiental Pesquero con el impuestoinmobiliario rural. Pero no se trata de un gobierno “ciego”, quesimplemente tiene que “controlar más”, el de Arcioni es un gobierno.al servicio de estos intereses, a los que exime del pago deimpuestos y les declara leyes a medida» dijo Sáez.“

El proyecto de Emergencia Hídrica, que será tratado en lalegislatura en las próximas sesiones, además de crear un míserofondo de 500 millones de pesos, busca crear la condiciones legalespara restringir aún más el consumo domiciliario, sin afectar losintereses de los grandes capitales privados. Quieren que la falta deagua la paguemos las y los trabajadores. Mientras, los terratenientes agrícolas y ganaderos continuarán con sistemas deriego por inundación, un método que tiene un desperdicio promediodel 84% en todas las provincias del país. Según los números oficiales que brindó el IPA a la legislatura, el sectoragrícola-ganadero de la zona sur de la provincia consume por año127 millones de metros cúbicos de agua dulce», explicó Sáez.

“Asistimos al agravamiento de una crisis que es histórica. La desaparición literal del Lago Colhué Huapi hace varios años o lafalta de agua Yala Laubat son ejemplos. En este cuadro, la mismaclase política que intentó impulsar la megaminería y fracasó producto de la movilización popular, fue a posar para la foto al Lago Musters el viernes pasado enSarmiento, para plantear como salidael alquiler de más bombas para extraer más rápido y en mayores cantidades el agua del lago.

De realizar importantes inversion espara llevar adelante las necesarias obras hídricas o de exigir que serevele cuánta agua consumen realmente los capitales privados, nohan dicho ni una palabra”, finalizó la precandidata de la izquierda..

Entradas relacionadas

Deja tu comentario