Se efectuó el primer ingreso a través del Cupo Laboral Trans al Concejo de Trelew

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Tras presentarse a concurso y superar la instancia evaluativa, Yamila Millanao, ingresó a la planta del Concejo Deliberante de Trelew. A través de Radio 3 puso énfasis en la posibilidad de acceder al empleo formal y remarcó que “los Derechos Humanos son para todas las personas, incluidas las diversidades”. Expresó la necesidad de comenzar a ocupar lugares de decisión y subrayó que “las demandas las planteamos y llevamos a las calles desde los colectivos y de ahí nacen los Derechos”.

Este jueves en el Concejo Deliberante de Trelew se realizó una ceremonia de bienvenida a la planta permanente a Yamila Gisel Millanao, quien es a primera trabajadora en acceder al puesto tras un concurso y la instancia evaluativa, a través del Cupo Laboral Travesti-Trans.

A través de Radio 3, expresó que se trató de un día “hermoso por el reconocimiento de los trabajadores y los concejales -pero también- porque es histórico y trascendental”.

Remarcó que “no es habitual que ingrese una persona trans a la planta, a un empleo formal y en un organismo; ingresar a trabajar y ser la primera en el Concejo de mi Ciudad tiene mucha significancia para mí, para el movimiento y los Derechos Humanos del colectivo”.

En este contexto, expresó que “el mensaje para la sociedad es que estamos en un proceso histórico y de cambio”, y si bien remarcó que muchas leyes sancionadas en los últimos años “han traído conciencia y sensibilización, falta muchísimo”.

“Soy consciente que hay un sector que sigue oponiéndose a los Derechos Humanos de las diversidades, pero el mensaje es que los Derechos Humanos no solo son para las personas heterosexuales y cisgénero sino para todas las personas, incluidas las diversidades”.

Transmitió además a quienes no tienen la posibilidad aún “que se organicen y militen el cupo, porque la militancia y el fruto lo estamos viendo y cosechando. Las demandas las plantemos y llevamos a las calles desde los colectivos, de ahí nacen los Derechos”.

En otro ramo de la comunicación, remarcó que desde el colectivo “queremos ocupar lugares de decisión, de poder. Hemos hecho varias marchas porque una de las demandas es que haya paridad de género con perspectiva y diversidad en las boletas porque queremos ser parte”.

Esto, explicó, porque “es necesario ser parte para generar cambios reales en las estructuras del Estado, que son patriarcales y asimétricas, donde las mujeres siempre estamos debajo y más abajo aún las diversidades”.

Estar dentro de las instituciones brindará un cambio de paradigma. Los objetivos se logran en este sistema estando en los lugares de poder y de decisión”, insistió.

Sobre el final apuntó que “no está lejos” el momento en que las diversidades comiencen a ocupar estos cargos, destacando que “hay un cambio generacional, en las perspectivas, en el movimiento; una generación que está súper empoderada y que va a llegar a las bancas del Concejo y la Legislatura”.

En el colectivo travesti-trans “nos proyectamos más allá, el colectivo está convencido y tiene convicciones. En algún momento de la historia, así como una mujer ocupó la Presidencia, porqué no pensar que en un futuro haya una travesti-trans presidiendo la Nación. A ese nivel nos proyectamos porque sabemos que lo podemos hacer”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario