Escritores de Comodoro y Chubut expusieron en la 47° Feria del Libro de Buenos Aires

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Con el apoyo del Municipio de Comodoro Rivadavia, a través del Fondo Editorial Municipal (FEMU), este lunes escritores de las distintas localidades de la provincia brindaron charlas, intercambios y presentaron sus obras en la feria más importante del país. Los escritores pusieron el valor la política cultural del intendente Juan Pablo Luque.

Los escritores Julia Chaktoura y Nelvy Bustamante (Trelew), Juan Ignacio Revestido (Esquel), Raúl Muriete (Comodoro Rivadavia) y Luz Ayún (Lago Puelo), participaron de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde destacaron a Comodoro Rivadavia como un lugar estratégico que abre puertas a todos los escritores de la provincia, y que se expresa en su propia Feria Internacional del Libro.

Los escritores además ponderaron las políticas públicas implementadas por el intendente Juan Pablo Luque, y la importancia del Fondo Editorial Municipal (FEMU), creado en 2020 en Comodoro Rivadavia, con el fin de facilitar la edición de libros, el intercambio cultural y la presentación de sus obras como ocurrió en esta oportunidad en la Feria de Buenos Aires.

A partir del programa “De la Cordillera al Mar”, los distintos hacedores culturales como escritores, artistas, artesanos y diseñadores, han podido llegar a distintos puntos de la provincia con el intercambio y la circulación de la cultura en Chubut.

Los escritores chubuteneses este lunes participaron de la mesa “Comodoro Rivadavia: desde la Patagonia a la feria más importante del país”, que se realizó en la sala Ernesto Sábato del Pabellón Azul, y de la charla “Reflexiones de escritores/as de Chubut en torno a la federalización de la industria del libro”.

En la charla moderada por el periodistas y escritor Saúl Gherscovici, se trasmitió al público las vivencias de cada escritor, planteando interrogantes que pongan el foco en lo que sucede con la literatura en las diferentes localidades de la región. Además, se expuso sobre la importancia de la creación del Fondo Editorial Municipal (FEMU).

Para este martes los escritores Saúl Gherscovici, Raúl Muriete y José Luis Tuñón expondrán en la charla: “Comodoro Rivadavia: Del Borrador a la realidad del libro impreso”, en la sala Tulio Halperin Donghi del Pabellón Amarillo. Se tratará todo lo vinculado a las herramientas literarias y posibilidades que el FEMU ofrece a los escritores para poder mostrar lo que producen en Patagonia.

Comodoro y un centro importante de difusión de la cultura

El escritor comodorense, Raúl Muriete, explicó que la mesa de trabajo estuvo integrada por “artistas y escritores de toda la provincia, donde cada uno de los que participaron realizó una descripción de sus experiencias como editoras, escritores y actores patagónicos”.

En ese sentido, Muriete resaltó que “la Municipalidad de Comodoro realizó un evento muy significativo, porque pone un pie a partir del reconocimiento de estas prácticas como el FEMU, que nos pone a todos los actores y actoras patagónicas en un lugar donde podemos encontrarnos, publicar y expresarnos; reconocernos desde la escritura, y otorgar voces y palabras a todos nosotros que estamos en una marginalidad, que a veces es política y otras veces cultural”.  

El escritor agradeció al intendente Juan Pablo Luque y a la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, quienes “han hecho que este esfuerzo se achique y esté más cerca de los protagonistas, que todos los que producidos y hacemos actividades patagónicas, estemos presentes hoy en la feria”.

La charla “estuvo muy linda, todos pudieron hablar y reconocer la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia como un lugar o un centro importante de difusión de la cultura, no solo patagónica sino nacional”, sentenció el artista comodorense.

Apoyo y acompañamiento a los escritores

Por su parte, la escritora de Trelew, Julia Chaktoura, indicó que en la Feria del Libro de Buenos Aires “presentamos el Fondo Editorial Municipal, los libros de los escritores, hablamos de todos esos temas que hacen a la Feria del Libro de Comodoro, y el acompañamiento que nos da a los escritores”.

Por eso, resaltó “la emoción que tenemos cada vez que vamos a la Feria del Libro de Comodoro, que es de las mejores ferias del país. Nos sentimos valorados, acompañados y siempre tienen algún gesto de cariño hacia nosotros. Esto es muy importante para todos los escritores del Chubut”.

Finalmente, el escritor esquelense, Juan Revestido, llegó con la presentación de su libro “Los mensajes al poblador. Entre Nacional Esquel y la comunicación rural”.

En ese marco, el escritor manifestó que “estuvimos hablando sobre los desafíos de la publicación de libros en la Patagonia y en particular en la provincia de Chubut. En mi caso significó un gran desafío poder llevar a cabo esta primera publicación, porque prácticamente no recibí apoyo en su momento”.

Sin embargo, Revestido resaltó “poder dar a conocer parte de esta política que de algún modo reivindica y da la posibilidad de visibilizar esas prácticas, experiencias e historias vinculadas a la Patagonia, como es el caso del servicio radial de mensajes al poblador que sucede en la cordillera, en la meseta, en la costa de nuestra provincia y toda la Patagonia”.

En la mesa con los escritores chubutenses “estuvimos conversando en relación a los desafíos de poder visibilizar aquello que tiende a estar relativamente oculto, y la publicación de escritores patagónicos que es fundamental”, concluyó Revestido.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario