El Municipio participó del 1° Congreso Internacional de Género y Derecho de la Patagonia

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Durante este jueves y viernes se desarrolló un importante encuentro internacional sobre violencia de género y derecho en el Centro Cultural. Expusieron destacados disertantes de España, el país y nuestra ciudad, con la participación de la Secretaria de la Mujer, Jimena Cores.

Con la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el fuerte apoyo del Municipio, el 1° Congreso Internacional de Género y Derecho de la Patagonia se desarrolló durante dos días con la presencia de destacados investigadores, docentes, funcionarios judiciales y policiales de España, el país, la provincia y nuestra ciudad. 

El acto inaugural de las jornadas jurídicas se realizó el jueves con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario General, Ezequiel Turienzo; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el asesor letrado, Guillermo Hughes; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Camila Banfi; jueces y funcionarios de la región patagónica.

Para el primer encuentro llegaron a nuestra ciudad reconocidos expositores de la Universidad de Salamanca, España, quienes disertaron sobre políticas de género y cómo se trabaja en el abordaje de esa problemática mundial. Incluso, disertó un jefe de la Policía de Salamanca, quienes están capacitados para tratar esa temática de manera integral.

También hubo exposiciones online de distintos especialistas y profesionales del resto del país. A nivel local se presentaron distintas autoridades judiciales, funcionarios y docentes.

En ese sentido, la secretaria de la Mujer, Jimena Cores, expuso este viernes en la segunda jornada del congreso para abordar “las políticas públicas que se generan a partir de la violencia de género y esta desigualdad estructural para pensarlas en el Poder Ejecutivo”, apuntó.

La funcionaria detalló los “programas y políticas púbicas que se crearon y generaron desde la Secretaría, las estadísticas que manejamos, en la cual somos la ciudad más desigual del país, económicamente. Tener trabajos mayormente masculinos y con una población machista, trae mucha violencia de género y revela cifras bastantes alarmantes”.

Cores agregó que todos los casos locales en los que se interviene se cargan en el programa nacional Acompañar, y “tenemos más de la mitad que lo que suma toda la provincia”. Finalmente, la secretaria expuso sobre el papel de la mujer en el ámbito político.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario