Taccetta amenazó con realizar descuentos a trabajadores que adhieran a la retención de servicios

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El intendente Matías Taccetta cuestionó la medida de fuerza convocada por el Soeme y que se inició ayer en el municipio de Esquel, consistente en una retención de servicios por tiempo indeterminado ante la falta de un acuerdo de incremento salarial.

Taccetta al ser consultado por la prensa advirtió sobre la posibilidad de aplicar descuentos a los empleados que adhieran a la retención de servicios. “En base a lo que nos conteste la Secretaría de Trabajo sobre la legalidad o ilegalidad de la medida, analizaremos los descuentos que podríamos aplicar a empleados y también contratados que hayan adherido a la medida de fuerza. Defender los intereses del municipio es una decisión política. Uno no puede dejarse llevar por delante por pedidos que no están a la altura de lo que puede absorber el municipio. Esta gestión tomó la decisión de achicar la planta política, lo que implicó una reducción del 20% en el gasto político. Y aun así no están de acuerdo. Nosotros tenemos que brindar un servicio a la comunidad, y me considero un empleado municipal que trabaja”, destacó el intendente.

«ESTA MEDIDA DE FUERZA ES MAS BIEN POLITICA»
Mas adelante afirmó que “los números del municipio son claros, el aumento que pide el Soeme no se puede pagar, y no vamos a aumentar los impuestos para pagar este aumento salarial”, manifestó Taccetta, recordando que  “estuvimos un mes negociando, ofreciendo hasta una cláusula gatillo para que los trabajadores no pierdan con la inflación, pero igual siguen diciendo que no están de acuerdo. Entonces me parece que esta medida de fuerza es más bien política, por eso tomaremos las medidas que haya que tomar”, reiteró.
No obstante, aclaró el intendente que “la intención es continuar el diálogo, algo que de nuestro lado lo hemos tenido siempre y ya fueron al menos 15 oportunidades donde hablamos en las últimas semanas, pero no se puede pagar lo que el municipio no puede pagar. No queremos cubrir esos incrementos salariales con mayores impuestos. Así que vamos a esperar a que la Secretaría de Trabajo nos comunique con respecto a esta retención de servicio, si corresponde, si es legal y de lo contrario ver qué medidas tomar”, señaló.

TRATANDO DE EQUILIBRAR LOS NUMEROS
Mas adelante, Taccetta hizo hincapié en que desde la gestión municipal se esta trabajando en proyectos con el Concejo Deliberante «para asistir al sector comercial, la asistencia social se ha incrementado en los últimos meses, y es por eso que hay contemplar el todo, y no solo los sueldos municipales. El ofrecimiento por parte del municipio al Soeme fue igual o mejor que el de otros municipios a sus trabajadores, ofrecimientos que fueron aceptados por el Soeme en esos municipios y aquí en Esquel lo rechazaron. El sueldo de los empleados municipales de Esquel está por encima de todos los demás municipios de la provincia, aún por encima que los sueldos de la provincia”, manifestó el intendente.
Recordó que el 2023 el municipio de Esquel cerró con un déficit y una deuda de 600 millones. «Asimimos el municipio con esa deuda, tratamos de equilibrar los números, y no podemos pagar aumentos por encima de la inflación como el Soeme pretende. El aumento que ofrecemos hasta ahora está por encima de la inflación, ya se los dije en varias oportunidades, y aún así pretenden un incremento de casi el 90 % en el primer semestre del año, algo imposible”.
Expresó Taccetta que la última propuesta del Ejecutivo fue de un 15 % en mayo y un 5 % en el mes de julio, además del 15 % que se dio en abril, sustituyendo un monto que se pagaba de 5200 pesos. “En julio nos juntaríamos para ver los incrementos a otorgar a partir de agosto. También hay que ver la tendencia a la baja de la inflación de los últimos meses. La idea nuestra es que los empleados no pierdan beneficios, y los sueldos desde el 2020 están equilibrados con la inflación”, terminó diciendo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario