La Diputada Provincial del Bloque Despierta Chubut, María Andrea Aguilera expresó su firme rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de habilitar el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, una región libre de fiebre aftosa sin vacunación. En este sentido, destacó el trabajo del Gobernador del Chubut, Ignacio Torres, y de los mandatarios patagónicos en defensa del esfuerzo y la inversión de los productores ganaderos de la región.
“La decisión del Gobierno Nacional es inconsulta, sorpresiva y unilateral. Estamos hablando de una medida que pone en riesgo el esfuerzo de décadas, las fuentes de trabajo, el mercado de exportación y el estatus sanitario que tanto costó alcanzar”, sostuvo la Diputada Aguilera. Asimismo, resaltó que no se trata solo de una cuestión productiva, sino de una decisión que podría traer consecuencias sanitarias graves para toda la región.
La Legisladora provincial remarcó que la medida adoptada por el Gobierno Nacional “en lugar de incentivar a que el resto del país eleve sus estándares sanitarios, afecta negativamente una ventaja comparativa de la región. La decisión correcta no es desproteger a la Patagonia, sino trabajar para que todo el país sea libre de aftosa sin vacunación”, enfatizó.
En esa línea, Aguilera respaldó el comunicado de la Federación de Sociedades Rurales, en el que los productores patagónicos advierten que decisiones como esta generan incertidumbre en los mercados internacionales. “Los mercados de exportación de corderos, carnes bovinas y reproductores necesitan previsibilidad y seriedad en las acciones del Gobierno. Medidas improvisadas como esta ponen en riesgo la relación con los mercados más exigentes del mundo”, agregó.
Por otra parte, la Diputada Aguilera destacó el trabajo realizado por el Gobernador Ignacio Torres y los demás mandatarios patagónicos, quienes lograron que la Casa Rosada suspendiera por 90 días la resolución 180/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que eliminaba la barrera fitosanitaria. “Acompañamos al Gobernador Torres en su postura firme en defensa de nuestra producción y de los miles de trabajadores del sector”, afirmó.
Aguilera respaldó y destacó la postura del Gobernador, reiterando que la barrera sanitaria es una herramienta esencial para proteger a los productores patagónicos. “Esta medida no solo es perjudicial para nuestra provincia, sino para toda la región patagónica, que es una de las más importantes para la economía argentina. No permitiremos que se vulneren nuestros derechos y el trabajo de miles de productores”, concluyó.