El intendente Adrián Maderna determinó que Trelew «llegó a un punto de inflexión» tras el violento asalto perpetrado en la parrilla Don Pedro, en la entrada del barrio Los Pinos, a la vera de la Ruta 25, que se enmarca en la ola de inseguridad que motivó la convocatoria de las fuerzas vivas de la ciudad a los tres poderes del estado, el próximo lunes, para buscar una solución conjunta.
Desde el entorno de Miquelarena confirmaron que participará en la reunión en la que también estarán Maderna, el ministro Massoni, integrantes de la cúpula policial y de la Unidad Regional de Telew.
Maderna, quien ya había dicho que la seguridad es «responsabilidad del Gobierno provincial», reconoció que no alcanza con una reunión y lo que se necesitan son cuestiones concretas.
Aclaró que no es su intención «polemizar» con la cartera de Seguridad que conduce Federico Massoni, pero sí dejó en claro que la situación de inseguridad amerita acciones urgentes.
LA POLICIA PIDE «MAS AUTOCRITICA»
El asalto en la parrilla Don Pedro se produjo en medio de una polémica entre las autoridades municipales, el Gobierno provincial, la Justicia y los comerciantes debido a la escalada de delitos que viene sucediendo en Trelew.
Según la Policía, los delincuentes habrían «comprado» la información sobre una importante suma de dinero que presuntamente tendría un camionero.
El director de Seguridad de la Policía del Chubut, Paulino Gómez, llamó a todos los actores que tienen responsabilidades en el ejercicio de la función pública que «hagan su autocrítica» a raíz de esta escalada delictual en Trelew.
En particular, Paulino Gómez demandó mayor capacidad de respuesta a los jueces y fiscales. «Quisiera una autocrítica de jueces, fiscales, del andamiaje de oficinas con función de atender a los menores», sostuvo.
Las autoridades policiales ayer aguardaban la llegada del ministro Massoni de la Comarca Andina para recibir nuevas instrucciones. Por el momento, reforzaron patrullajes en diversos puntos de la ciudad.
El director de Seguridad no eludió las responsabilidades que le competen a la Policía, pero también pidió ampliar el abordaje de la problemática hacia otras áreas. «La Policía pone el máximo de los esfuerzos; la autocrítica que hago es que tenemos que trabajar más fuerte, pero me gustaría que los otros estamentos se atrevan a hacer una autocrítica. Cuando tenés un delincuente de 27 años ya formado algo ha pasado tiempo atrás, ¿por qué se gestó de esa manera?», concluyó.